Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Aula - Museo de la Escuela Primaria Marcelo Salado

Esta aula fue convertida en Museo a partir del 21 de julio de 2005 fecha en que fue graduado de estudios primarios el niño Elián González Brotons; la cual constituye una sala - extensión de nuestro Museo.

Imaginemos que los niños han salido al receso... transcurre el mes de noviembre del año 1999, la escuela en esos momentos cuenta con una matrícula de 982 estudiantes y en este local reciben clases 28 alumnos de primer grado. Se produce el secuestro de un niño de esta aula., suceso provocado por la asesina Ley de Ajuste Cubano que alienta las salidas ilegales de ciudadanos de nuestra país hacia el territorio de Estados Unidos.

 

Se observa en la ilustración un pupitre vacío y a la vez intocable porque siempre estuvimos convencidos que ese niño regresaría al seno de su Patria, de su familia y de su escuela.

Comienza entonces la lucha de todo un pueblo por el regreso de Elián en la que los pioneros desempeñaron un papel protagónico.

El 6 de diciembre de ese mismo año 1999 se produce la primera visita de nuestro Comandante en Jefe a esta escuela, con motivo del cumpleaños del niño retenido en las garras del Imperio. En esa visita Fidel dialogó con los pioneros y profesores de la Escuela y se interesó en conocer los problemas que afectaban el proceso docente educativo. Este intercambio es la génesis de muchos de los Programas de la Revolución que originaron las transformaciones en la escuela primaria cubana.

Como parte de esa gran Batalla de ideas iniciada el 5 de diciembre de 1999 se producen marchas, Tribunas Abiertas; donde todo el pueblo patentizó su firme decisión de luchar hasta lograr el regreso del niño, así lo expresamos en la Tribuna Abierta de la Revolución realizada en Los Mangos de Baraguá el 19 de febrero de 2000 donde todos juramos ser fiel a los principios y a las tradiciones de lucha de nuestros mambises. Surgen también en esta Batalla de Ideas las Mesas Redondas Informativas que se han convertido en un importante vehículo de información al pueblo; y en todas esas expresiones de reclamo por el regreso del niño Elián a la Patria fueron precisamente los niños y los jóvenes los principales protagonistas.

Esta primera y heroica batalla culminó el 28 de junio de 2000 cuando el pequeño regresa a Cuba después de estar arbitrariamente retenido en los Estados Unidos durante 7 meses. Al llegar a Cuba continúa recibiendo clases en la Escuela Marcelo Salado habilitada en la Ciudad de La Habana, conjuntamente con el grupo de apoyo que viajó a los EUA con la importante misión de lograr que el niño se sintiera rodeado del afecto familiar y de la atención de su maestra, y felizmente el 14 de julio de 2000 culmina el primer grado de la enseñanza primaria ocasión esta en la que nuestro Comandante le dedica el libro "La Edad de Oro" de José Martí. A partir de entonces se convierte en una tradición que todos los graduados de sexto grado reciban un ejemplar de este valioso libro como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Elián como cada uno de los niños cubanos ha sido también protagonista en las obras de la Revolución encaminadas a la Educación. Este mural expone fotos de Elián integrado a su escuela, a su colectivo y a su familia.

 

 

 

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.