Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Salas de los logros de la Revolución

Vista de la Sala de los Programas de la Revolución.Esta sala de gran importancia para nuestra institución, muestra al visitante, cómo el gobierno revolucionario ha sabido llevar, junto a la lucha ideológica, la lucha por elevar la cultura general e integral de la población, especialmente de los niños y jóvenes para lo cual nuestro Estado ha asignado cuantiosos recursos materiales con lo más avanzado con que cuenta nuestro país y con el personal calificado y capacitado para acometer la tarea; esta es la razón por la que presentamos en esta sala algunos de los programas más representativos proyectados por la Revolución y coordinados por la UJC, con este fin.
Vista de la sala donde se observa el televisor y video de los n este sentido exponemos, en primer lugar como parte del programa de Videos Club Juveniles, un televisor con pantalla plana de 29 pulgadas con capacidad para 40 personas, construido por la empresa COMETAL del SIME y Video SONY. Este programa comienza a gestarse en nuestro país en diciembre de 1999, concebido como el cine de barrio que presta servicio a la comunidad donde está ubicado, para dar entretenimiento con cultura y con enseñanza, con la exposición de películas (alrededor de 1000), seleccionadas entre las mejores de todos los tiempos, tanto cubanas como de otros países, que difieren en estilo con las que se programan en las salas de video y en la TV, los sábados por la noche. Antes de cada película, el coordinador o jefe de la sala, realiza una breve explicación de 2 o 3 minutos, donde aborda algunos detalles desde el punto de vista artístico del largometraje, así como de la trama social del mismo. Aunque este es su principal propósito, al tener la posibilidad de recibir la señal de televisión, puede utilizarse también, como aula del programa Universidad para Todos y en ocasiones especiales, brinda programación de interés para el país.
En el primer panel de la sala, donde se destaca la frase "Sembrar ideas es sembrar Revolución", apreciamos imágenes que nos brindan una panorámica de las principales tareas que día a día acometen las nuevas generaciones como el estudio, la defensa de la patria, la cultura, entre otras.
El programa audiovisual " Mi TV", está concebido especialmente para apoyar la enseñanza de nuestros niños y jóvenes en sus diferentes niveles. En función de los estudiantes se exponen documentales, clases y otros materiales que complementan los programas de estudio en horarios establecidos con este fin; y los fines de semana se exponen películas en correspondencia con la edad y el nivel de los estudiantes. Por su parte los maestros y profesores reciben orientaciones metodológicas para el grado y las asignaturas que imparten y los cursos de Universidad para Todos. Por la importancia que tiene este programa en el empeño de nuestro Estado de perfeccionar el proceso docente-educativo, exponemos un módulo de televisores de 21 pulgadas y video LG, de los que habitualmente se utilizan en el mismo, en todas las escuelas cubanas, incluso en las que tienen menos de 10 alumnos; desde los círculos infantiles hasta la enseñanza universitaria.
Tabloides utilizados en el Programa de la Revolución En la primera vitrina de la sala exponemos un módulo de cassette de películas y materiales didácticos, utilizados en todas las escuelas del país, como parte del programa audiovisual y de los Video Club Juveniles, entre los que se encuentran documentales para primaria, para adolescentes y jóvenes y para preuniversitarios; así como materiales de superación para maestros y videos de películas cubanas.
Panel SolarUno de los principales pasos dados por la Revolución para que " Mi TV" pueda llegar a los lugares más recónditos del país, incluso en aquellos donde no hay corriente eléctrica, es el programa de electrificación para las escuelas rurales y de montaña a partir de la aplicación de los Sistemas de Electricidad Solar, que permite disponer de una fuente renovable de energía no contaminante que incluso en el futuro cercano deberá sustituir a los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, para poder satisfacer la demanda de electricidad en el mundo. Este sistema para generar electricidad, utiliza los Módulos Solares Fotovoltaicos (igual al que exponemos en la sala), el cual está formado por un conjunto de celdas o células solares conectadas eléctricamente entre sí, en serie o en paralelo, montadas en un relleno transparente, plástico inerte que además de ser un elemento de soporte le sirve de protección en condiciones climáticas adversas. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el sistema solar fotovoltaico (SFV) es el mayor generador de electricidad para equipos de baja potencia, menores de 50 Kw en localidades aisladas y remotas donde no es posible llevar la electricidad por otros medios. Este proceso que comenzó en octubre del 2000, en menos de 12 meses ya se había aplicado a 1944 planteles educacionales, incluso es utilizado también para que los estudiantes de esos lugares puedan prender computación y para las salas de video de esas localidades. Teniendo en cuenta que casi siempre este sistema se utiliza en momentos que no coinciden con las horas de insolación, se complementa con 2 baterías de 6 Vol., cada una y un convertidor, encargado de almacenar la energía eléctrica para que pueda ser utilizada en horarios priorizados. En la sala, conjuntamente con el panel fotovoltaico, exponemos las baterías y el convertidor, así como dos lámparas auxiliares; y es importante señalar que en nuestro país ECOSOL, ha acometido la elaboración de los paneles, con un costo de producción de alrededor de 1 000 dólares que se comercializan a través del CIMA, con una garantía de 12 años.
Seguidamente un panel 2, donde observamos imágenes de la instalación del sistema de electrificación solar en las escuelas rurales; a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, haciendo uso de la palabra en el acto de inauguración del sistema en uno de los centros escolares; y niños observando la televisión en sus aulas, disfrutando de los beneficios de este programa.
Es indudable el importante papel desempeñado por los niños y jóvenes cubanos en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo, especialmente en las tribunas abiertas y en las marchas del pueblo combatiente, donde con gran entereza y convicción, dejan en claro su disposición de preservar los principios socialistas de nuestra Revolución. Esta es la razón por la que el Ministerio de Educación, decidió a partir del curso 1999-2000, convertir las ceremonias de graduación de los estudiantes que terminan cada uno de los niveles de enseñanza, en verdaderos actos públicos y multitudinario, donde el pueblo cubano, en especial familiares y profesores de los graduados reconocen su desempeño en la lucha ideológica que día a día se libra contra el imperialismo norteamericano. En estos actos, que se llevan a cabo en parques, plazas y tribunas de los diferentes municipios del país, se les obsequia libros, de acuerdo al nivel del que se gradúan.

La vitrina 2 presenta una muestra de esos libros: "La Edad de Oro" de José Martí, "Paisajes de la Guerra Revolucionaria de Ernesto Che Guevara" y el "Diario del Che en Bolivia". En la misma vitrina se exponen también una selección de libros destinados a las bibliotecas públicas escolares del país, entre las que se encuentran, Enciclopedias Autodidácticas Interactivas, Historia del Arte, Diccionario de la Lengua Española y de Ortografía, Atlas del Mundo, entre otros, todos editados a partir del Programa Libertad que se desarrolla de manera articulada con los programas audiovisuales.
En el empeño de llevar la cultura a todos los sectores de la población y de vincular a su vez a las comunidades a las instituciones culturales, se ha logrado retomar, con nuevos bríos, la formación de instructores de arte, ahora con 15 escuelas en toda la isla y cerca de 8 mil matriculados. En estos centros ingresan estudiantes egresados de 9no grado, con aptitudes para el arte; con un programa de estudio de 3 años, al graduarse impartirán clases de su manifestación (música, danza, teatro, y artes plásticas)en las escuelas, tanto primaria como secundaria, y en la Casas de Cultura, supliendo de esta manera, el déficit de personal calificado para llevar esta tarea con calidad.

En vitrina 3, podemos apreciar un módulo completo del uniforme que utilizan los alumnos de estas escuelas, compuesto por pantalón, camisa, medias, botas y cinto, en el caso de los varones; y por saya, pantalón, blusa y también medias, botas y cinto en las muchachas.
Cuando hablamos de las Escuelas de Instructores de Arte, no podemos dejar de hacer referencia a la activa participación de estos estudiantes y de los alumnos de las Escuelas de Arte, en las Tribunas Abiertas que se han desarrollado en todos y cada uno de los municipios del país, como parte de las presentaciones artísticas que complementan la intervención de los oradores. En el panel que aparece a la derecha de la vitrina, observamos imágenes de estos estudiantes en sus manifestaciones artísticas y la visita de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, con Carmen Rosa Báez, miembro del Comité Nacional de la UJC, a una de las escuelas, donde observan el trabajo de un estudiante de artes plásticas. Seguidamente apreciamos a Fidel con integrantes del grupo de teatro infantil "La Colmenita" creado en La Habana en el año1989, por Carlos Alberto Cremata, denominado así porque tiene el mismo principio de trabajo de las abejas, todo lo hacen en unión; y así en el teatro cada cual ocupa el lugar donde es más útil, todos se quieren y se ayudan. Ya hay muchas colmenitas en Cuba y sus actuaciones han llegado a zonas distantes en las montañas e incluso a otros países.
El programa de cursos "Universidad para todos", surge también a raíz de la batalla y el retorno a la patria del niño Elián González el 2 de octubre del 2000; en el mismo se utilizan en determinados horario de la televisión nacional, los medios audiovisuales de las escuelas y los video club, para impartir temas de interés que contribuyan a la elevación de la cultura general integral de la población, especialmente de los niños y los jóvenes y de todas aquellas personas, cuyas funciones en la sociedad, estén relacionadas con la formación de valores; estos cursos pueden ser recibidos por todas las personas que lo deseen desde sus casas.
El primer curso desarrollado, con mucho éxito, fue un seminario de Técnicas Narrativas de 20 horas, impartido por profesores del Taller Onelio Jorge Cardoso de la UNEAC. Le han seguido otros como el de Apreciación de la Literatura con (14 horas), el curso de idioma Español (36 horas) y el de Ingles de (80 horas); Seminario de Apreciación e Historia de la música (36 horas), Introducción a la Historia de las Artes Plásticas(56 horas), Geografía de Cuba (32 horas), y Apreciación de la Danza, todos ya concluidos; al igual que el de Introducción a la Historia de Cuba que tuvo una duración de(40 horas). En la actualidad se imparte el primer curso de Idioma Francés (50 horas), y el de Apreciación del Teatro y uno de los que corresponde al Programa de las Ciencias, titulado: Fundamentos de la Ciencia Moderna e Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente, que tendrá (28 horas) de duración.
Universidad para Todos realizó también un seminario para los educadores cubanos en la primera semana de receso escolar del pasado curso, con la participación de 213 000 maestros en sus propias escuelas.
El horario de los cursos está ajustado a los propósitos de cada uno de ellos y algunos se retransmiten hasta 2 veces al día.
Es importante señalar que los profesores que han impartido estos cursos, cuentan con una excelente preparación, incluso muchos de ellos con grado científico, lo que podemos constatar en la calidad de cada una de las clases.
En la vitrina 4 de la sala se exponen algunos de los tabloides que se utilizan como material de apoyo, los cuales se imprimen a bajo costo y se distribuyen entre los interesados con anterioridad al inicio de cada curso.
En otro panel apreciamos imágenes de un set utilizado en este programa en los estudios de la TV; una familia cubana observando las clases que se trasmiten por televisión desde la sala de sus casas, que es precisamente la gran ventaja que tiene el mismo, puesto que todo nuestro pueblo tiene absceso a él.
Los Joven Club de computación, revitalizados en Cuba, también como consecuencia de la batalla de ideas librada por nuestro pueblo; han sido consideradas instituciones de nuevo tipo en las comunidades, que conjuntamente con las escuelas y los Palacios de Pioneros, constituyen un horcón promocional de una cultura informática para la sociedad; a partir de que constituye un elemento importante en la formación científico-técnica de las nuevas generaciones, lo que ha permitido fundamentalmente a miles de niños, tener acceso a la nueva tecnología; además de que apoya la formación vocacional y orientación profesional de estos. Para llevar a cabo todo este proceso, el Estado cubano ha realizado importantes inversiones, lo que ha permitido que la empresa COPEXTEL, entre otras, hayan adquirido en el exterior, ensamblado y situadas en cada Joven Club, a lo largo y ancho de todo el país, 5 066 equipos.
En la sala presentamos un módulo completo de los utilizados por los Club para cumplir su importante tarea, integrado por display, mouse, teclado, torre, bakup, speaker, impresora, un scarner y una unidad Iomega zip, que fueron los elementos que se adicionaron en la renovación de los Joven Club, además de un quemador de CD igual a los que se situaron en cada provincia.

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.