Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

Sala Martiana

Es indudable el papel que ha jugado la tribuna, como arma de lucha de los cubanos, a través de toda la historia, especialmente en los momentos en que la batalla de ideas ha Vista de la Sala Martiana.alcanzado su máxima expresión. José Martí, nuestro Héroe Nacional, la utilizó de manera especial para unir a todos en la lucha necesaria contra el colonialismo español y para denunciar las verdaderas intenciones del entonces naciente imperialismo norteamericano. La frase pronunciada por él en New York, en el año 1894 "Así se es hombre vertido en todo un pueblo" , que aparece en el lateral izquierdo del panel 1, es muestra de ello; y no por casualidad la tribuna permanente inaugurada frente a la SINA, el 4 de abril del 2000, lleva el nombre de "Tribuna Antimperialista José Martí". En este panel observamos una imagen de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, con su mano derecha levantada, señalando hacia los arcos de la Tribuna Antimperialista, que como ya señalamos simboliza la unidad del pueblo; con la estatua de José Martí que aparece en la misma, como elemento importante que señala lo necesario de esa unidad para luchar contra el imperialismo norteamericano. Por último encontramos en esta parte del panel, la siguiente frase pronunciada por Fidel en el discurso que realizara en la propia tribuna, el 19 de mayo del 2001, con motivo del 106 aniversario de la muerte en combate de nuestro Apóstol "... Patria y Humanidad se han unido inseparablemente, por la historia y para siempre, en la mente y el corazón del pueblo cubano".

Indiscutiblemente, la Protesta de Baraguá protagonizada por el entonces Mayor General Antonio Maceo, el 15 de marzo de 1878, considerada por el propio Martí de lo más glorioso de nuestra historia, es uno de los momentos más significativos de la batalla de ideas librada por los cubanos, al convertirse los Mangos de Baraguá en la tribuna en la que se puso de manifiesto la intransigencia de los cubanos y su disposición de continuar la lucha. Precisamente, también en este panel, apreciamos en una gigantografía, a un grupo de pioneros escenificando este hecho histórico, como muestra de la disposición de las nuevas generaciones de preservar esos principios que fueron ratificados en el Juramento de Baragúa, como dignos continuadores de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, junto a una frase muy representativa de Martí que aparece en su revista "La Edad de Oro" de julio de 1889 donde expresa:

" ... hábiles como meñique y valientes como Bolívar".

Por la importancia que reviste la labor de Martí en la formación de los sentimientos antimperialistas de nuestra nación, preservamos en el centro de esta sala, la escultura " Martí"; obra del artista habanero Andrés González, con la que se inauguró la tribuna antimperialista de la capital, y que durante 46 días estuvo en la Tribuna Antimperialista José Martí, trasladada posteriormente a Cárdenas, el 20 de agosto del año 2001.

Seguidamente, en las primeras vitrinas de la sala martiana, podemos observar una selección de las fotos tomadas en ocasión de la inauguración del museo el 14 de julio del 2001 Dedicatoria del Comandante Fidel Castro al Museo en su inauguración.con la participación de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Antes del acto ,que se efectúo en el parque José Antonio Echeverría y en el que hizo uso de la palabra elogiando la esmerada labor realizada por constructores y técnicos en la reparación del inmueble y en el montaje de las salas, el Líder de la Revolución recorrió conjuntamente con nuestro director Ernesto Álvarez Blanco y dirigentes del Partido y el Gobierno, a todos los niveles los diferentes locales de la institución, tanto las salas de exposición como las salas de conferencia, la de computación y la biblioteca; ofreciendo en cada una de ellas opiniones y sugerencias que se convirtieron a partir de ese momento, en pautas a seguir en nuestro trabajo futuro. En las fotos se recogen algunos de los momento más importantes del recorrido de Fidel por la instalación, destacándose el encuentro que tuvo en la sala de computación con Elián González y sus compañeritos de aula.
Al finalizar el recorrido se le hizo entrega de un álbum igual al que aparece en la vitrina 3 con fotos de todo el proceso constructivo y del montaje de las diferentes salas y locales del museo. Presentamos también la fotocopia de la dedicatoria que hiciera en el libro de visitantes, en la que nos llama a ser escuela y ejemplo en la Batalla de Ideas que libramos; así como una foto que recoge el momento en que firma el referido libro.
El 14 de octubre del 2001 se llevó a cabo en nuestro museo, la cancelación del sello alegórico a la institución, firmada por José Raúl Lorenzo Sánchez, Presidente de la Federación Filatélica de Cuba; Roberto Arango, Coleccionista y Jurado de la Federación; José Infante, Primer Secretario del PCC en el municipio; Jorge Luis Álvarez Mesa, Presidente del Poder Popular; Pablo Ariel, Primer Secretario de la UJC en la localidad, Ernesto Álvarez Blanco, Director del museo y Augusto Bueno, arquitecto que proyectó la restauración del Museo.
En la vitrina exponemos el sobre de la cancelación, con un sello donde aparece Martí niño y Rafael María de Mendive, su querido maestro, que de manera decisiva influyó en su formación patriótica, y en una esquina, la cancelación filatélica con la esfinge de la escultura de "Martí". A la izquierda se muestran momentos significativos de la lucha revolucionaria del pueblo de Cuba, y una representación del Escudo Nacional; así como la firma de los compañeros que participaron en la cancelación. De igual manera, presentamos el cancelador o cuño utilizado, texto y fecha de la cancelación. Tanto el sobre como el cancelador fueron hechos a partir de un proyecto diseñado por Patrimonio Nacional, impreso por la Federación Filatélica de Cuba este último con vigencia postal y de gran interés para los coleccionistas.
En el ultimo panel de la sala, no podía dejar de aparecer una imagen de la Plaza de la Revolución "José Martí", que en tantas ocasiones, a partir del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959, ha sido utilizada por Fidel como tribuna, en su propósito de mantener unidos a todos los cubanos en la lucha por preservar las conquistas alcanzadas por el Socialismo en nuestro país. En la imagen, aparece además, el propio Fidel reunido con un grupo de pioneros destacados por su participación en las tribunas abiertas, que constituyen uno de los baluartes fundamentales, en la lucha ideológica que libramos actualmente; y una frase martiana, pronunciada el 30 de enero de 1891, ilustrativa de la importancia de la firmeza ideológica, para lograr la victoria.


"... trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras".

José Martí.

 

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.