Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Galería de Figura Antimperialistas.

Vista superior del patio del MuseoEn el patio de nuestra institución, ornamentado con detalles coloniales, en correspondencia con el resto del edificio, podemos apreciar lucetas con el motivo del cesto graniado, las cuales encontramos encima de la puerta que comunica la sala principal con el patio, que constituye uno de los motivos más representativos de la arquitectura colonial cardenense a pesar de que no se conserva ninguno colocado en ese lugar original en la actualidad. Una luceta, con estas características, existió en la Casa natal de José A. Echeverría, la que se destruyó en el año 1985, como consecuencia del paso del ciclón Kate por nuestra ciudad. Hoy contamos con esta obra de arte, gracias a la creatividad y esmerada labor de Luis Rodríguez Ávila, cristalero del contingente "Esteban Hernández", que tuvo a su cargo, todo el trabajo de cristalería durante la reparación de la institución.
Al entrar al patio encontramos, a mano derecha una pequeña plataforma, que ha servido como escenario a matutinos especiales de las escuelas de la localidad, actividades políticas de centros de trabajo, espectáculos infantiles y conciertos de artistas destacados del municipio entre otras; y para que los visitantes, puedan sentarse, a la izquierda contamos con tres bancos de mármol que estuvieron en el parque "José Antonio Echeverría", desde su inauguración en el año 1911 hasta que recientemente, en el 2001, fueron sustituido por bancos de hierro.
Seguidamente podemos apreciar la Galería de Personalidades Antimperialistas, a las que el museo rinde homenaje a diario, al igual que los pioneros, estudiantes y trabajadores que en fechas importantes, relacionadas con algunos de los héroes, le dedican momentos especiales y le colocan ofrendas florales; encontramos en este espacio a muchos de los que ya hicimos referencia en la primera sala: Máximo Gómez, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, José Antonio Echeverría y Camilos Cienfuegos Gorriarán; cada uno con su fecha de nacimiento y muerte; incorporamos al Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara de la Serna, quien nace en Argentina el 14 de junio de 1928 y muere asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967; destacándose por las incontables ocasiones en que dejó establecida la posición del gobierno y del pueblo cubano, frente al imperialismo norteamericano, como lo hizo el 8 de agosto en la Conferencia Internacional del Consejo Económico, en Punta del Este, donde expone su ferviente ideal martiano y bolivariano al expresar la necesidad de la unidad latinoamericana para luchar contra el enemigo común de los pueblos, el gobierno de los Estados Unidos; igualmente de manera firme y enérgica, denunció en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo en Ginebra, el 25 de marzo de 1964, las agresiones y el férreo bloqueo que nos habían impuesto los imperialistas. En la XIX Asamblea General de la ONU, en New York, como Jefe de la Delegación Cubana el 11 de diciembre de 1964, puso de manifiesto se disposición de morir por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a cambio. Por todas estas razones, el Che, no podía dejar de estar, entre los antiimperialistas cubanos.

Se utilizan 320 lozas, de color marrón, beich y blanco; en un área de 3 507 m, empleando como técnica, la gráfica con gres cerámico, apreciándose en la misma, 3 aspectos fundamentales: el mar, que se representa con lozas en zipzap; el edificio centro, que representa a la SINA, perfilado por 2 losetas, de la que salen 3 líneas que en la misma medida en que simbolizan la bandera cubana, nos dan la idea de fuerza, rectitud de principios y fervor revolucionario; líneas que avanzan hacia las áreas de la Tribuna Antimperialista José Martí que representan la unidad del pueblo cubano.


Por último en la pared que nos queda al frente cuando entramos a la sala Martiana, encontramos una placa de bronce circular que representa los símbolos del Cuerpo de Bomberos de Cárdenas, el cual fue fundido por la empresa cubana Maxcal, especializada en la fabricación de piezas y suministradora de artículos para el sector turístico, industrial y doméstico, a partir de un diseño realizado por el arquitecto Augusto Bueno. La placa tiene en sus bordes, la inscripción "Cuerpo de bomberos municipales", representa en su centro los útiles de los bomberos y debajo el lugar y la fecha de su fundación: Cárdenas, 1846.
En el lado izquierdo de la misma pared, podemos apreciar la placa inaugural del Cuartel de Bomberos de Cárdenas donde se explica que gracias a la iniciativa y a la perseverancia del Sr. Coronel Teniente Gobernador. D. Manuel Sánchez Lamela, auxiliado por los vecinos del lugar; se inició la construcción de este edificio el 1ero de mayo de 1872 y se concluyó el 2 de febrero de 1873. Constituyendo esto una muestra más, de la disposición que siempre han tenido los cardenenses de contribuir al desarrollo de ciudad natal.

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.