Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Sala Principal

Vista de la Sala PrincipalLa sala principal del Museo está dedicada al niño cardenense Elián González y a la batalla que libró nuestro pueblo por su regreso y contra las leyes anticubanas.
La batalla por el retorno de Elián, tiene tres momentos fundamentales y hemos utilizados los tres colores de nuestra bandera, para diferenciar cada una de ellas.
El primer momento (color azul), corresponde a la etapa del secuestro del niño Elián González.
En la vitrina 1 presentamos el pull-over que llevaba puesto el pescador norteamericano, San Ciancio, en el momento en que rescató a Elián de la balsa en la que se encontraba a la deriva en el mar, el 25 de noviembre del año 1999. Vitrina 1 del primer momento.San Ciancio, constituye un ejemplo del apoyo y de la solidaridad que recibimos por parte del pueblo norteamericano en esta lucha, ya que desde el primer momento su testimonio fue decisivo en el esclarecimiento de los hechos. San ha visitado en dos ocasiones nuestro país y cuando lo hizo por segunda vez para participar en el LI Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, donó este pull-over y la camiseta que exponemos en la misma vitrina, donde aparece una imagen suya junto a Elián. También podemos apreciar el periódico del Estado de Nueva York, Poughneepsie Journal del 8 de diciembre de 1999, donde se publica una foto del pescador en su lancha, momento después de haber rescatado a Elián en Fort Laudardale en la Florida.
Seguidamente en la vitrina 2 exponemos la bandera cubana que permaneció en el balcón de la casa de la abuela materna de Elián, ubicada en Coronel Verdugo entre las avenidas de Ayllón y Ruiz, durante todo el tiempo que duró la batalla por el regreso del niño. Esta es la bandera que habitualmente se utilizaba en la casa en fechas conmemorativas importantes. También presentamos en esta vitrina, el rótulo, con la inscripción: "Volverás al seno de tu familia, de tu pueblo y de tu patria, niño símbolo, niño héroe"; colocado por el comité Municipal del Partido en la misma casa y que igualmente estuvo allí, durante los meses en que luchamos por el regreso del niño.
En el panel 1 encontramos imágenes de la familia de Elián en Cárdenas, en las que apreciamos algunos de los momentos difíciles por los que tuvo que atravesar, durante el secuestro. Observamos también una foto del pupitre vacío de Elián, junto a Hansel, su compañerito de aula. En el panel aparece además una frase de Juan Miguel denunciando los verdaderos fines que perseguían los que injustamente retenían a Elián en Miami.
La mafia cubano-norteamericana, con el propósito de que Elián olvidara su país y sus seres queridos, durante el tiempo que estuvo secuestrado por ellos en Miami, constantemente le regalaban juguetes, para de alguna manera ganarse al niño y poder utilizarlo para sus fines políticos. Esa fue una de las tantas canalladas que cometieran esos señores y una de las que más indignó al pueblo cubano, quien constantemente lo denunciaba en las tribunas abiertas, especialmente nuestros niños. Precisamente esto fue lo que motivó al artista Andrés González a realizar esta escultura que se encuentra en el centro de la parte azul de la sala y a la cual él tituló "Dignidad", Escultura teniendo en cuenta que representa a cualquier pionero cubano que indignado lanza un superman, símbolo de la cultura norteamericana con el que trataban de comprar a Elián; sostenido por los brazos del pueblo y rodeado por la bandera que simboliza a su vez la patria y que ha estado presente en todos los actos en manos del pueblo.
Son incontables los ejemplos en los que se aprecia la ayuda que recibimos en esta batalla por parte del pueblo norteamericano, apoyo que sin temor a equivocarnos podemos afirmar que tuvo mucho que ver en la decisión del Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos de rescatar el niño y devolverlo a su verdadera familia. Los religiosos norteamericanos jugaron un papel fundamental en este sentido; esa es la razón por la que en la vitrina 3, Vitrina 3 del primer momento.exponemos una cruz de plata y marquesita, obsequiada a la reverenda Joan Brown Campbell por el Secretario General del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, traída por éste de Jerusalén, en los primeros días en que se produce el secuestro de Elián; lo que motiva a la Reverenda, prometer a la cruz, hacer todo lo posible para ayudar en la devolución del niño a su padre y es precisamente ella quien entrega a Juan Miguel, en visita que realizara a su casa, el 5 de enero del 2000, con el propósito de que se la diera al niño cuando regresara a la Patria. La cruz aparece colocada encima de la dedicatoria que en el libro de visitantes de la escuela "Marcelo Salado", dejara Fidel en su visita el 6 de diciembre de 1999, con motivo del 6to cumpleaños de Elián, que en esos momentos se encontraba secuestrado. Al lado de la dedicatoria aparece una foto del niño, cuando fue iniciado como pionero.

El segundo momento (rojo), corresponde a la batalla del pueblo cubano por el regreso de Elián, por lo que en esta parte de la Sala, hemos tratado de reflejar, todo lo que hicimos los cubanos y la ayuda y el apoyo que recibimos de otras partes del mundo en esta gran lucha.
El 7 de enero del 2000 se efectuó en nuestra ciudad, una de las tantas tribunas que se realizaron a lo largo y ancho de nuestra isla, durante los meses en que Elián estuvo, contra la voluntad de su padre, en los Estados Unidos; Mural precisamente instalado en el frontón del techo podemos apreciar el mural pintado por 10 artistas, 8 de ellos cardenenses y 2 de la ciudad de Matanzas, durante el desarrollo de la tribuna, que fue además la primera que se desarrolló fuera de Ciudad de La Habana.
Uno de los elementos fundamentales de la batalla por el regreso de Elián, conjuntamente con las tribunas abiertas, fueron las marchas del pueblo combatiente frente al SINA. En este sentido observamos en el panel 1 de esta segunda etapa de la sala, imágenes de la marcha de las madres cubanas, donde incluso se aprecia una fila de mujeres embarazadas, clamando todas por el regreso del Elián.
La sala expone otros paneles con imágenes que muestran la participación de los pioneros cubanos, la cual fue decisiva; de diferentes tribunas realizadas por nuestro pueblo, con el mismo fin, como la que se realizó en 23 y 12 y una de las tantas que se efectuaran en el Palacio de las Convenciones; imágenes de las mesas redondas informativas, teniendo en cuenta que a través de ellas nuestro pueblo se mantuvo informado sobre todo lo relacionado con los sucesos del secuestro de Elián; imágenes de una de las marchas más multitudinarias y emotivas que se realizaron durante la batalla por el regreso del niño, la del 1ero de mayo del 2000, al frente de la cual estuvo nuestro Comandante en Jefe Fidel, después de haber hecho uso de la palabra en el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución; imágenes de la solidaridad de otros pueblos con nuestra lucha

La intelectualidad cubana desempeñó un papel decisivo en esta batalla, por eso exponemos en la vitrina 1 Vitrina 1 del segundo momento del segundo momento, la declaración del Consejo Nacional de Patrimonio, emitida el 25 de febrero del 2000 y firmada por su presidenta Marta Arjona Pérez en el que se hace un llamado a todos los que atienden Patrimonio en el país, a ocupar el puesto que le corresponde en esta gigantesca lucha; y postales que fueron enviadas por el mismo Consejo a los que tienen que ver con estas actividades, en otras partes del mundo, con el propósito de que se solidaricen con la causa de Elián. En la misma vitrina aparece la respuesta de destacados intelectuales de algunos países ante este llamado, dispuestos a apoyarnos; como es el caso de la carta que enviara la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en el año 1992, al entonces Presidente de los Estados Unidos William Clinton, el 2 de abril del 2000, pidiendo la devolución de Elián González a su padre y a Cuba; así como un documento del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, que envía desde Nicaragua, el 26 de enero 2000, a Roberto Fernández Retamar, denunciando el caso de Elián, y considerándolo un acto de terrorismo. Seguidamente exponemos otro documento, en este caso del poeta uruguayo Mario Benedetti, enviado desde Montevideo a Cuba, el 26 de enero del año 2000 en el que condena a los sectores más reaccionarios por violar los derechos humanos, comparándolo con las dictaduras que han existido en América Latina; por último, podemos apreciar otro enviado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz en el año 1980, a nombre de la Fundación Servicio Paz y Justicia, desde Buenos Aires el 25 de enero del 2000; dirigido a Juan Miguel González, solidarizándose con la necesidad de restituir a Elián a su medio familiar. Todos transferido por el Consejo Nacional de Patrimonio a nuestro museo el 22 de enero del 2002.
Durante todo el tiempo en que duró la batalla por el regreso del niño Elián, Elpidio Valdés, personaje de historietas sobre nuestros mambises, creado por el artista cardenense Juan Padrón, jugó un importante papel, a partir de lo que siempre ha significado Elpidio para los niños cubanos; esta es la razón por la que exponemos en este segundo momento, un zootropo o tambor mágico, animado con la imagen de Elpidio Valdés y su caballo Palmiche; donado al museo por el propio Juan Padrón.
Vitrina 2 del segundo momentoEn la segunda vitrina, mostramos las ramas de abedul utilizadas en ceremonia religiosa de indios norteamericanos a Juan Miguel en el ICAP, el 8 de febrero del 2000, con el propósito de abrirle los caminos para el regreso del hijo; aparecen también fotos y fotocopias del momento en que se efectuaba el rito, donde aparecen los indios navajos vestidos con sus atuendos típicos. Esto indudablemente, constituye otro ejemplo, de la solidaridad permanente que en esta dura lucha obtuvimos por parte del pueblo norteamericano.
Por ultimo en este segundo momento de la sala encontramos una tercera vitrina con la maqueta del proyecto original de la Tribuna Antiimperialista José Martí, la cual fue inaugurada el 3 de abril del 2000 en saludo al aniversario de la creación de la UJC y la OPJM. La tribuna construida en forma de antorcha, está presidida por la estatua "Martí" fundida en bronce y que fuera colocada el 19 de Mayo en ocasión del 105 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.
El tercer momento (blanco), abarca la etapa en que las abuelas van a los Estados Unidos, hasta el feliz regreso del niño Elián.
En este sentido encontramos un panel relacionado con el viaje de las abuelas de Elián, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, las cuales llegan a Nueva York en un avión fletado por el Consejo Nacional de Iglesias de ese país, el 22 de enero del 2000; acompañada por personalidades religiosas norteamericanas y por Orden Marichal, presidente del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba; en este sentido apreciamos algunos de los momentos en que las abuelas, en conferencia de prensa a periodistas norteamericanos, realizan declaraciones sobre el secuestro de su nieto; igualmente vemos imágenes del recibimiento que les hizo la reverenda Campbell, quien tanto las apoyó durante toda la visita.
Seguidamente otro panel donde se puede apreciar la acogida que tuvieron las abuelas por parte de centenares de miles de habaneros en representación del pueblo de Cuba, a su regreso a la patria el primero de febrero del 2000; así como imágenes del emotivo encuentro de las abuelas con el grupo artístico infantil "La colmenita" que organizó un espectáculo artístico para ellas en el Palacio de las Convenciones.
El 6 de abril en horas de la madrugada Juan Miguel y la familia viaja a los Estados Unidos con el firme propósito de que devolvieran su hijo, lo que constituyó una nueva etapa en el prolongado secuestro del niño que colocó a la mafia-anticubana en un momento muy crítico; por lo que el tercer panel, refleja momentos importantes de esta visita, como es la despedida en el aeropuerto por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y su arribo al Dpto. de Justicia de los Estados Unidos en Washington.
En el mismo panel se puede apreciar una foto de Elián caminando junto a su padre, después de haber sido rescatado de la casa de Miami, donde lo tenían injustamente secuestrado. El 27 de abril del 2000 el grupo de apoyo integrado por compañeritos de aula de Elián y algunos de sus familiares, una doctora y su maestra de preescolar; viajan a los Estados Unidos con el fin de ir incorporando a Elián a su vida normal en un medio adecuado, teniendo en cuenta todo por lo que había pasado con anterioridad, especialmente durante el tiempo en que permaneció con la parentela de Miami. También apreciamos una imagen del momento en que el grupo de apoyo aborda el avión en el aeropuerto "José Martí".
Panel del tercer momento.En el panel siguiente, el regreso de Elián a la patria, y en este sentido observamos el emocionante abrazo del niño con su abuelo y el texto del poema "Aleluya" escrito en la Habana el 28 de junio del 2000 por Cintio Vitier. A continuación otros momentos del recibimiento de Elián y del reencuentro con sus familiares, así como el mensaje de Fidel a la tribuna antiimperialista de Manzanillo, primera que se efectúa después del retorno de Elián, en el cual nos insta, a la lucha hasta alcanzar cada uno de los objetivos del Juramento de Baraguá.
Vitrina 1 del tercer momento

La actitud asumida por Juan Miguel en la batalla por el regreso de su hijo, indiscutiblemente como dijera nuestro Comandante en Jefe, fue patriótica y digna; esta es la razón por la que el 5 de julio del 2000, en el teatro Carlos Marx, por acuerdo no 3124 del Consejo de Estado, se le otorga a Juan Miguel Quintana la orden "Carlos Manuel de Céspedes", que se entrega a ciudadanos cubanos y extranjeros, a jefes de Estado o de Gobierno, a dirigentes políticos o estatales y a personalidades o representantes de otros Estados, que se destaquen en la lucha por la liberación de los pueblos, por la amistad demostrada hacia La Revolución Cubana o por el prestigio internacional alcanzado en las luchas políticas, sociales o económicas a favor de los pueblos o por valiosos aportes a la consolidación de la paz y de la coexistencia pacífica; la cual aparece expuesta en esta vitrina 1 del tercer momento, firmada por José Millar Barruecos, Secretario del Consejo de Estado y que fuera depositada en la institución por el propio Juan Miguel el día 12 de julio de 2001.

En el ultimo panel de la sala, apreciamos a este junto a su esposa e hijos felices de estar nuevamente en la Patria y una foto del acto solemne en el que se le impone la medalla"Carlos Manuel de Céspedes" por nuestro Comandante en Jefe, específicamente del momento en que Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea del Poder Popular da a conocer a los asistentes las razones de dicho reconocimiento. Panel con la imágen del acto por el 40 aniversario de la declaración del carácter socialista de la de la Revolución.

Seguidamente observamos una imagen del acto por el 40 aniversario de la declaración del carácter socialista de la de la Revolución, con una gigantografía de Fidel con el fusil en alto y las históricas palabras de Maceo parafraseadas por él, que reflejan muy bien la disposición de los cubanos de continuar la lucha hasta vencer o morir.

Ya al final de la sala, encontramos una segunda vitrina, donde aparecen algunos de los instrumentos musicales, Vitrina 2 del tercer momento.un par de claves y maracas, utilizados por el grupo de apoyo en las actividades que realizaron durante su estancia en Way Plantatión y Washington; y una libreta de Elián de primer grado revisada por su maestra. Por su importancia para la rápida recuperación psíquica del niño, el grupo estuvo integrado por 14 pioneros que inicialmente le fueron negadas las visas para viajar a los EE.UU.; pero al final, por la razón ya expuesta, quedó formado por 5 compañeritos del aula del niño cardenense: Mairén Rodríguez Rodríguez, Magela Díaz Morales, Hansel Muñoz Pedroso, Rubén Linares Ordóñez, su primo Yasmany Betancourt Valentín, acompañados por 4 madres y un papá de los niños seleccionados.

 

 

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.