Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Sala del histórico conflicto Estados Unidos - Cuba después de 1959

En la segunda sala del museo, exponemos evidencias de las agresiones que ha sufrido nuestro país, a partir del 1ero de enero de 1959, por parte del gobierno de los Estados Unidos, especialmente en los primeros años del triunfo revolucionario. El 17 de mayo de 1959 se dicta la Primera Ley de Reforma Agraria, lo que significó un importante paso en la radicalización del proceso revolucionario; es además la ley que enfrenta, encarnizadamente, al imperialismo yanqui contra la Revolución Cubana, ya que con la aplicación de la misma, sus intereses económicos en la Isla, se vieron seriamente afectados. A partir de estos momentos se incrementaron los sabotajes, el ametrallamiento a ciudades e instalaciones; haciendo todo lo posible por entorpecer la producción; agresiones que lo único que lograron fue fortalecer cada vez más la Revolución y acelerar su proceso.
En el primer panel de la sala aparecen imágenes de algunos de estos atentados y agresiones, que afectaron considerablemente nuestra economía y provocaron la pérdida de valiosos compañeros nuestros. Precisamente uno de los crímenes más horrendos perpetrados por agentes de la CIA, cuyas imágenes aparecen aquí, fue el atentado contra el vapor "La Coubre", el 4 de marzo de 1960 que había llegado al puerto de La Habana con un cargamento de armas para defender la Revolución; la explosión dejó un saldo de 101 muertos y centenares de heridos; entre los que se encontraban en el buque y los que fueron a socorrer a los heridos; esta fue una de las primeras acciones terroristas del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país. También aparece reflejado en el panel, el incendio y total destrucción de " El Encanto", la mayor tienda por departamento del país, el 13 de abril de 1961, acción ejecutada por Carlos González Vidal, integrante del grupo terrorista conocido con las siglas MRP, siendo el organizador principal del sabotaje, Mario Pombo Matamoros, quien a su vez mantenía relaciones con dirigentes del grupo M-30-11. Como consecuencia de esta acción terrorista, además de las pérdidas económicas, que fueron cuantiosas, provocó la muerte de la trabajadora Fe del Valle Ramos y quemaduras y lesiones a 18 personas.
En el mes de abril de 1961, el imperialismo consideró que había llegado el momento de llevar la agresión que desde hacia años venía planeando; mediante ataques aéreos, seguidos por el desembarco de un ejercito mercenario en Playa Girón, pretendiendo destruir así el poder revolucionario. Sólo en tres días, del 17 al 19 de abril de 1961, los mercenarios fueron vencidos, lo que constituyó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América. Está más que confirmada la estrecha vinculación del gobierno de los Estados Unidos con estos hechos, teniendo en cuenta que los mercenarios, fueron financiados y entrenados por la CIA en bases situadas en este, así como en Guatemala y Puerto Rico; además de haber reconocido, el entonces presidente de los Estados Unidos, Kennedy, en una declaración emitida por la Casa Blanca, el 24 de abril de 1961, que la invasión era su responsabilidad. Algunas imágenes de este hecho, se ven reflejadas en el panel. Aunque la invasión constituyó una derrota como ya hemos dicho, tanto en el terreno político como en el militar para el gobierno de los Estados Unidos, dejó un elevado saldo de víctimas, ya que murieron 176 personas y más 300 resultaron heridas, entre ellos vecinos de la zona que fueron ametralladas por la aviación mercenaria.

Del 29 de febrero al 31 de mayo del año 1999, en nuestro país se llevó a cabo un proceso jurídico, a través del cual diferentes organizaciones como La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Organización de Pioneros José Martí, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRE) y el pueblo de Cuba en general demandó al imperialismo norteamericano por todos los daños ocasionados a esta pequeña Isla del Caribe, durante estos años de revolución, el cual conocemos como el Proceso Ordinario sobre Reparación de Daños e Indemnización contra el Gobierno de los Estados Unidos. En el segundo panel encontramos algunos elementos de la demanda por reparación de daños materiales a nuestro heroico pueblo en las incontables acciones terroristas, llevadas a cabo por el imperialismo en territorio Cubano.
Vitrina 1 de la sala. Precisamente en esta 1era vitrina de la sala, exponemos un ejemplo fehaciente de los daños ocasionados por estas agresiones; tal es el caso de la muerte del maestro revolucionario Conrado Benítez García, vilmente asesinado el 5 de enero de 1961, por bandidos al servicio del imperialismo norteamericano en las montañas del Escambray. Presentamos aquí un fragmento del árbol en que fue ahorcado, conjuntamente con el campesino Heliodoro Rodríguez Linares, en la zona de Tinajitas, ubicada en Trinidad, provincia de Santi Spíritus, en la que se aprecian las marcas del alambre de púas que se utilizó para cometer el crimen; entre los bandidos que asesinaron al maestro y al campesino, se encontraban Macario Quintana Carrero, Julio Emilio Carretero Escajadillo y Ruperto Ulacia Montelier; todos integrantes de la banda de Osvaldo Ramírez García. Fue una venguenza para el imperialismo como ha señalado Fidel, comprobar que este asesinato fue inútil, ya que Conrado Benítez se convirtió en cien mil brigadistas "Conrado Benítez"; por lo que pueden apreciar también una cartilla utilizada por los alfabetizadores para enseñar a leer y a escribir a la gran cantidad de analfabetos que existían en nuestro país, durante el año 1961, denominado "Año de la Educación", cuando miles de jóvenes acudieron al llamado de la Revolución para llevar la luz de la enseñanza a los lugares más recónditos de la Isla. Esta campaña concluyó de manera exitosa, el 22 de diciembre de 1961, en la que Cuba fue declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". Seguidamente, como muestra de todo lo que hizo nuestro pueblo en la campaña de alfabetización, a pesar de los intentos del gobierno de los Estados Unidos para impedirlo, aparecen en la vitrina #2, la blusa del uniforme de alfabetizadora que utilizara Ana Josefa Martínez Jiménez, quien fuera en la campaña la responsable del barrio Pueblo Nuevo #2, asesora de los Consejos Técnicos Municipales y encargada de llevar el control de los alfabetizadores en la localidad; así como una de las banderas que ondeó cuando el territorio fue declarado libre de analfabetismo, en un alto multitudinario efectuado en el actual parque José A. Echeverría el 13 de diciembre de 1961.
Por último en la vitrina #3, exponemos fragmentos de la avioneta Comanche 250, que explotara en el aire, el 18 de febrero de 1960, en el momento en que trataban de lanzar una bomba sobre el central España Republicana. El piloto fue identificado como Robert Ellis Frost, ciudadano norteamericano y la carta de vuelo registraba la salida de la avioneta del aeropuerto de Tamiami, en la Florida. Por otros documentos hallados en el cadáver se descubrió que en tres ocasiones anteriores, el piloto había realizado ataques aéreos contra Cuba. Esta fue una de las agresiones efectuadas durante 1959-1960, con el propósito de quemar cañaverales y de bombardear centrales azucareros e incluso zonas urbanas.

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.