Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Proyecto "La Suerte de los cangrejos"

logotipo Proyecto Suerte de CangrejosCárdenas, desde la década de los '80, contó con un exquisito y abundante movimiento travadoresco. Esta ciudad ha sido madre y musa de grupos tan destacados como: Aquí Cuba, Amistad, Nueva Generación, Libertad, Patria y el emblemáico Nuestra América, entre otros.

Con la llegada de los '90 todo este precioso movimiento se desmembró. Comenzó el año 2003 y algunos de los que, aún pasado tanto tiempo, continuaban reuniéndose para descargar, al estilo de aquellos años, se confabularon en favor de la trova.A comienzos del mes de marzo de ese mismo año al amparo del Museo A la Batalla de Ideas, logramos presentar a los trovadores Frank Delgado y Erick Sánchez. Gracias a ese concierto, descubrimos qué podíamos lograr: Hacer más felices a los demás.Empezamos entonces a madurar un proyecto que rescatara la trova para nuestra ciudad, y nuestro público.Con sede en nuestro Museo, desde mayo de 2003, el proyecto cultural La Suerte de los Cangrejos es apoyado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y las direcciones provincial y municipal de Cultura de Matanzas y Cárdenas.

Nuestro escenario, el último sábado de cada mes, ha sido honrado con la presencia de artistas de la talla de : Juan Carlos Pérez, Angel Quintero, Vicente y Santiago Feliú, Liuba María Hevia, Gerardo Alfonso, Jorge García, Kiki Corona, Kelvis Ochoa, Eduardo Sosa, Fernando Bécker, Marta Campos, Adrián Berasaín, Erick Sánchez, Diego Cano, Ernesto Pita, Pepe Ordás, Corina Mestre, Pucho López, Angel Díaz, Polito Ibañez, Waldo Leyva, Pablo Menéndez, René de la Cruz (hijo), Iris Camaa, Bárbara Milán y Tony Avila, Rubén Rodríguez, Samuel Aguila, Mauricio Figueral, los dúos Ariel y Amanda , Karma, Lien y Rey, y los grupos grupos Mezcla, Nuestra América, Mestisaje, Quinteto Ignacio Piñeiro, Manguaré, Coro Provincial de Cienfuegos, Octeto Novel Voz, Agua Tivia, entre muchos otros.

Una vez terminado el concierto, poco antes de la medianoche, comienza la descarga Trova sin Trago se Traba, que se extiende hasta altas horas de la madrugada.En ella trovadores, poetas, humoristas y escritores, locales e invitados, comparten con el público su obra. La descarga sucede en El Patio de los Cangrejos que está ambientado con obras de los caricaturistas Garrincha y Adán, del Dedeté, y Orlando Ramos, artista plástico local.Ya no nos conformamos sólo con la promoción y revitalización de la trova.Hemos atraído a los niños de la ciudad con la La dicha de los cangrejitos. Esta es una actividad que se realiza el último sábado e cada mes también, pero en horario de la mañana en el patio interno del Museo, incorpora literatura y música infantil. Para nuestros cangrejitos han ofrecido su literatura varios de los escritores más destacados de la provincia como: José Manuel Espino, Cecilia Soto y el local Julio Blanco; y su música los artistas: Rita del Prado, La Colmenita, El Dúo Karma, Claudia Gaviria, Marta Campos y el cardenense Rubén Rodríguez además de la Cantoría Astro Rey bajo la dirección de Reynaldo Montalvo.El dieciseis de febrero de 2004 quedó inaugurada, con una exposición colectiva, en el tercer piso del Museo, la Galería de los Cangrejos. Desde ese momento, los artistas plásticos, consolidan su presencia y su compromiso con nuestro proyecto.La Suerte de los Cangrejos, con todo ese proceso de suma de talentos y manifestaciones del arte, se ha enriquecido. y se ha convertido en un elemento dinamizador de la cultura en nuestro territorio.Trovadores unieron sus voces en el Primer Aniversario  del Proyecto

Cada Aniversario Cangrelar, se celebra los primeros días de junio, donde participan trovadores de toda la Isla.

Es este Proyecto también un triunfo de la utopía, un acto de filantropía gracias a Toño Santovenia, Fernando Rojas, Omara, Maykel, Orlandito, Julio, Rigo, Rolando Govantes y a los trabajores del Museo.

 

.

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.