Museo A la Batalla de Ideas
Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades
OTROS SITIOS
CIUDAD BANDERA

 

Cinco Batallas que libra el pueblo cubano

La batalla por la libertad de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Los Cinco Héroes filtraron las organizaciones de la ultraderecha anticubana con el único objetivo de advertir y evitar los planes terroristas que preparaba la mafia cubano - americana de Miami contra Cuba.
Esto fue declarado por ellos desde el primer momento. Detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, permanecieron en celdas de castigo, limitados en la comunicación con sus familias y abogados, sin acceso a la evidencia presentada en su contra impidiendo el trabajo de la defensa.
Permanecen en esta situación hasta el 3 de febrero de 2000, es decir 17 meses.

Los cinco presos políticos cubanos condenados en Estados Unidos son inocentes. Se les condenó por haber luchado arriesgando sus propias vidas contra el terrorismo y la muerte. Negar el carácter político que ha tenido este juicio es una verdadera burla a la justicia Universal. Se trata de cinco hombres profundamente humanos y nobles.

La batalla por el cumplimiento del Juramento de Baraguá.

El brutal secuestro de un niño cubano (Elián González) que todavía no había cumplido los 6 años, fue la chispa que encendió esta lucha, transformada por el Juramento de Baraguá en el que nos comprometimos a no cesar el combate mientras existan el bloqueo criminal y la guerra económica contra nuestro pueblo, la repugnante Ley Helms - Burton y Torricelli, las cínicas enmiendas y perchas impuestas a importantes leyes que no admitían dilación, políticas de incesante hostilidad y agresión, una asesina Ley de Ajuste Cubano que vienen matando jóvenes y ancianos, madres y niños, mujeres y hombres de cualquier edad desde hace años, la ocupación ilegal de un pedazo de nuestro territorio. La lucha iniciada aquel 5 de diciembre de 1999 se ha convertido hoy en una colosal batalla de ideas que no se detendrá mientras exista el sistema imperialista.

La batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica mundial y salvar el medio ambiente.

Para caracterizar la situación actual, se puede afirmar, en muy apretada síntesis, que a mediado de la década del 90, cuando la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, Estados Unidos, como dueño absoluto de las instituciones financieras internacionales y a partir de su inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzó la más espectacular acumulación de riqueza y poderío que se ha conocido en la historia.

En julio de 1997, estalla la primera gran crisis del mundo neoliberal globalizado. Los tigres se deshicieron. Japón no ha podido todavía recuperarse y el mundo sufre aún las consecuencias.

En agosto de 1998, se presenta la llamada crisis rusa que, a pesar de su insignificante aporte al Producto Interno Bruto mundial de apenas el 2 %, estremeció e hizo bajar en cuestión de horas cientos de puntos a las bolsas de valores de Estados Unidos. En enero del 1999, solo 5 meses después, se produce la crisis de Brasil.

Sin excepción alguna, los tres grandes centros de la economía mundial venían cayendo simultáneamente en su ritmo de crecimiento a menos de la mitad en menos de un año. En el caso especial de Japón, se redujo a casi cero.

La batalla por la paz mundial.

El mundo será conquistado por las ideas y no por la fuerza, cuyo poder para sojuzgar y dominar a la humanidad será cada vez menor. Solo la paz y la cooperación entre los pueblos serán capaces de preservar la humanidad del terror y la muerte con que la amenazan por la vía del saqueo, la explotación, las guerras y la destrucción de las condiciones de vida del planeta.

Cuba fue el primer país que habló sobre la necesidad de una lucha internacional contra el terrorismo. Lo hizo a pocas horas de la tragedia sufrida por el pueblo norteamericano el 11 de septiembre, cuando Nuestro Comandante Fidel Castro expresó textualmente: "Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza. (...) La comunidad internacional debe crear una conciencia mundial contra el terrorismo (...) El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz de cooperación internacional"

La batalla por la educación y la cultura integral de nuestro pueblo.

Cuba esta defendida por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretenden engañar al mundo. Con ideas verdaderas justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables.

La Universidad para todos, las Mesas Redondas, Importantes Escuelas de Instructores de Arte recién inaugurada en todas las provincias, y en cada una de ellas centros de formación de Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y otras manifestaciones artísticas, bibliotecas al alcance de cada ciudadano , convertirán a Cuba en el país más culto del mundo, cuyos hijos serán no solo poseedores de profundos conocimientos profesionales, científicos, técnicos y artísticos según la profesión de cada cual, y el dominio de varios idiomas, sino también de una amplia cultura política, histórica, económica y filosófica, que les permitirán comprender y enfrentar los grandes desafíos del futuro. Muy pocos en el mundo podrán dudar todavía de que cumpliremos tales metas.

 

 

Inicio Cómo surgeMisiónVisiónActividades

Contáctenos.
Museo A la Batalla de Ideas
Calle Vives e/ Coronel Verdugo e Industria
Cárdenas, Cuba.
Telf. 52 - 3990; 52 - 1056
Copyright © 2005 - 2008 Museo A la Batalla de Ideas,Todos los derechos reservados.